Crónica del Encuentro por la Amnistía Social

pancartaEl Viernes 30 de Noviembre se inauguró el Encuentro por la Amnistía Social en el C.S.Anarquista Iniciativa La Dalhia de Mislata (L'Horta-Valencia) con un acto abierto al público. Empezamos con la presentación del informe que recoge la actividad y distintas reflexiones que durante 3 años se han estado aportando en los distintos encuentros llevados a cabo entorno a la propuesta de la Amnistía Social.

En el acto participaron también gentes de Logroño estrenando en Valencia el documental autoeditado titulado “Reos”, que destapa el montaje represivo qué se montó a raíz de los incidentes en esa ciudad durante una manifestación en la Huelga General del 14-N.

Tras la cena vegana el acto concluyo con una Jam Poética titulada “Poesía es libertad”, presentando tres magníficos libros: “Benimaclet. Un mar de horta” de Amparo Climent (Asamblea de Paradas y Precarias de C.G.T-Valencia), MANI-FIESTA-TE de Say Lindell Castillo (Zambra-Málaga) y el poemario De Gaia Ciencia (canciones de amor y guerra) de Paco Marín de Lliria (Camp del Turia).

También participaron, con sus poesías Toni Carrión de Sillas contra el Hambre de Valencia y Toni Valero del Park Alkosa.

El Sábado día 1 de Diciembre por la mañana empezamos las reuniones de trabajo y reflexión sobre distintos casos de represión:

Compañeras de Málaga nos pusieron al día sobre la situación de las personas represaliadas en defensa de la Playa de Arraijanal de Málaga. Hay dos personas de de Baladre (Lety y Faly) que serán juzgadas el próximo día 8 de Enero. Nos piden que estemos atent@s porque van hacer frente a los abusos y montajes policiales. También comentaron la especial situación de represión que se está dando en Málaga y Andalucía.

  • Desde Logroño nos explicaron con más profundidad lo que un día antes nos relataron con el vídeo “REOS”. 14-N. Repasamos las estrategias policiales para frenar las respuestas sociales utilizando el miedo y la represión. Nos informaron de la respuesta social ante este este caso represivo que valoran muy positiva y de la reacción de los medios ante el apoyo a los compas.
  • Desde Ponferrada (El Bierzo) nos hicieron llegar la represión ejercida contra la gente que lucho en defensa de la Sanidad Pública. Represión selectiva en forma de denuncia contra una persona que se atrevió a tirar al aire delante de las “autoridades” unas octavillas. Hubo respuesta y solidaridad con el compañero sancionado.
  • Las compañeras de C.G.T (Acción Social-Confederal) nos expusieron los casos que afectan a personas de la organización debido a su compromiso con la lucha en los centros de trabajo en pro de los derechos conquistados. También nos comentaron sus aportaciones en plataformas como No somos delito y otras plataformas antirepresivas en diferentes lugares, así como que la represión tiene sus propios ritmos en la cotidianidad del mundo laboral.
  • Desde Alacant, gente de Marea Roja informaron de su trabajo en pro de la Amnistía Social en el caso de “los 7 del A.V.E” y sobre la población mas empobrecida de los barrios de esa ciudad. También están respondiendo, junto a otros colectivos, al auge del facherio en la ciudad.
  • Contamos con un relato de la situación que está viviendo el Pueblo Mapuche. Una represión de alta intensidad donde las invasiones de sus tierras y comunidades -por parte de Benetton y otras multinacionales- van acompañadas de cadenas perpetuas, desapariciones, montajes policiales y asesinatos sin resolver ni investigar.
  • El grupo de trabajo por la Amnistía Social de Valencia informó de distintos casos de represión subliminal y de baja intensidad (sanciones en el transporte público-Metro de Valencia) y de las respuestas este año a las agresiones fascistas del 9 d'Octubre del 2017.
  • La Koordinadora de Kolectivos del Parke Alkosa nos informo de los diversos asuntos que tienen entre manos con el asunto de la okupación de viviendas de los bancos por vecinas del barrio. También destacan la labor para contrarrestar las influencias mediáticas contra la inmigración presente en el barrio.

También la asistencia de gente de Baladre de Xátiva y Euuskal Herria y la ayuda de CGT-Valencia.

Tras estas exposiciones se hizo una reflexión abierta sobre el actual contexto represivo y sobre el desarrollo e incidencia de la propuesta de Amnistía Social. La actual situación esta marcada por una evolución reaccionaria y autoritaria de las bases ideológicas que sustentan las practicas represivas:

  • El sistema hetero-patriarcal incrustado en los aparatos judiciales y medios de incomunicación que dan cobertura al terrorismo machista
  • La aplicación acelerada de las nuevas leyes (Mordaza)y reformas del código penal para castigar todo tipo de disidencia antisistema.
  • La represión a las posibilidades de ejercer el derecho a decidir para los pueblos y colectivos que así lo deseen.
  • La toma del poder político por la versión actual del fascismo (el neo-liberalismo) en muchos lugares del planeta (Brasil, Argentina, Honduras, etc)
  • Las consecuencias de las guerras y la explotación de pueblos empobrecidos que acarrea migraciones y éxodos masivos en distintos lugares del mundo.
  • Cómo está afectando en nuestros barrios el discurso reaccionario que culpabiliza a los pobres de su falta de recursos y señala como responsables a las “venidas de afuera”.

Estos temas fueron saliendo durante el debate que interrumpimos para comer una paella valenciana de verduras. Inmediatamente después nos pusimos a tratar los temas que teníamos que resolver de cara al futuro de nuestro espacio de encuentro antirepresivo.

  • Aprobamos el Manifiesto de 3 años de Amnistía Social, que estará editado para Marzo-Abril para difundirlo antes del 1 de Mayo y del 19 de ese mes. Haremos lo posible -y más- para que la Amnistía Social esté presente en las manifestaciones del 1 de Mayo en las que participemos, así como en los debates previos a las elecciones.
  • Estableceremos contactos con otras plataformas antirepresivas del Estado Español para responder lo mas unitariamente posible a las intenciones del actual gobierno de reformar y no derogar la ley mordaza y ciertos apartados concretos del código penal.
  • Aclaramos cómo podemos optimizar nuestros recursos en las redes, en especial nuestra pagina de Amnistía Social ubicada dentro de la servidor de Baladre.

Para acabar decidimos hacer el siguiente encuentro en Andalucía (localidad por concretar) teniendo como fecha de referencia los meses de Septiembre-Octubre de 2019, tras la vorágine electoral y del verano.

Y esto es, muy resumido, lo que dio de sí el Encuentro por la Amnistía Social en Valencia. Desde el grupo de trabajo queremos agradecer a la Iniciativa Dahlia que nos cedieran su espacio para poder encontrarnos, a la gente de la Asamblea de Parada y Precarias de C.G.T-Valencia por ayudarnos.

Nos ratificamos en nuestra tabla de reivindicaciones y contenidos de la Amnistía Social y mostramos nuestra mas profunda solidaridad con quienes en cualquier parte del mundo padecen la represión por luchar en pro de una sociedad mas justa, libre y solidaria. También con los sectores sociales mas oprimidos por un sistema cada vez mas cruel a la hora de resolver conflictos (incluso los que el mismo provoca)

¡¡¡ABSOLUCIÓN DE LETI Y FALI!!!

cartel

Hacemos un llamamiento a mantener las luchas por la justicia social, la igualdad y el respeto a las personas y sus entornos naturales. La respuesta colectiva y el apoyo mutuo son nuestras herramientas para superar la instauración del miedo que pretende doblegar la voluntad de los pueblos.

AMNISTÍA SOCIAL... YA !!!