…Del Encuentro de Grupos y personas por la propuesta de AMNISTIA SOCIAL.

fotoPrimera jornada, día 9 de Junio.

Con el planteamiento previsto, el debate y la reflexión estuvo, esta tarde, en torno a “La Mina de Uranio en Retortillo” (Salamanca). Comenzamos con una toma de conciencia de cuanto está suponiendo la posible instalación de esta mina a cielo abierto. Los hechos nos pusieron en la realidad de cómo espacios rurales están siendo expoliados y utilizados por el gran capital; en este caso por una empresa Australiana, Berkeley.

En el debate y el análisis surgieron las distintas estrategias e implicaciones que se están utilizando para imponer este tipo de actuaciones; compra de voluntades, engaños, prebendas de todo tipo a nivel individual y a nivel colectivo, utilización interesada de los medios de comunicación,…

Se analizaron las relaciones de este tipo de actuaciones con temas de vital importancia como la factura eléctrica y la energía nuclear. La relación con las gentes rurales y especialmente campesinas y el cuidado de la tierra. El desastre que supone la contaminación y el control de las aguas. O, también, cuanto supone volver a este tipo de actuaciones con Uranio y su utilización para energía nuclear.

El expolio de tierras, pueblos y gentes; de la alimentación y el protagonismo del campesinado, nos parecía  evidente y sin poder separarlo de otras actuaciones y leyes que se están dictando contra un estilo de ser y de vivir, para dar lugar único al capital y al mercado.

Terminó esta jornada con la clara determinación de continuar en esta lucha, una más, para defender tierras, gentes y estilos de vivir.

Segunda jornada, día 10 de Junio.

La primera parte de la jornada nos sirvió para poner en común las distintas inquietudes que contemplando esta propuesta de Amnistía Social estamos trabajando en los distintos grupos y territorios del estado.

Una de las primeras conclusiones interesantes estuvo en contrastar y ser conscientes desde la diversa realidad de cada lugar y grupo que cuando planteamos la Amnistía Social, somos conscientes de estar hablando de cuatro ámbitos que contemplan nuestras luchas en esta propuesta.

• Amnistía social frente a todo cuanto ha supuesto “la Ley Mordaza” en multas, cárcel, represión y sufrimiento. Muchos de nuestros grupos están en esta lucha.
  • Amnistía social, represión y criminalización en espacios de barrios o pueblos rurales donde tantas libertades se están limitando y tantas personas y colectivos se están sometiendo al empobrecimiento.
  • Amnistía social planteada desde realidades y situaciones de precariedad y debilidad a la que se conducen a colectivos determinados.
  • Amnistía social y feminismos, como ya tuvimos ocasión de plantear en otro de los encuentros.

Una segunda conclusión global a partir del diálogo de la mañana de esta jornada, nos llevó a recoger distintas acciones que se están llevando a cabo por parte de los distintos grupos en sus propios lugares. Acciones como: Acompañamiento y apoyo a personas que sufren represión, concienciación en distintos ámbitos, denuncia pública de situaciones y actuaciones que plantean la necesidad y urgencia de amnistía social, colocando la amnistía social en distintas ongs como propuesta de lucha, esfuerzo por coordinar actuaciones con otros grupos en aquello “que es común”, contraatacar a los propios organismos y personas del estado con apoyo compartido,…

La tercera conclusión de la mañana y del encuentro surgió en forma de propuesta para continuar caminando.

• Elaborar una publicación sencilla y monográfica que como documento provisional recoja los distintos planteamientos que han ido enriqueciendo este espacio y propuesta de amnistía social.
  • Se encargan de hacer un borrador de documento “Jipi” y Emiliano, pero con las aportaciones de documentos y reflexiones que tenemos en cada uno de nuestros grupos. Debemos enviarlos durante los meses de Julio y Agosto.
  • El esquema básico de este documento sería: El original de Valencia, historia y encuentros, distintas amnistías sociales, hoy.
  • Organizar un próximo encuentro el día 25 de Noviembre, en la Parroquia de San Carlos Borromeo, en Madrid; con el objetivo doble de coordinar “amnistías” y de recuperar grupos.
  • El orden del día del encuentro sería:
    • Comienzo a las 10.00 horas con la presentación del documento provisional.
    • Debate del documento hacia uno definitivo
    • Cómo continuar…
      (Intentamos terminar hacia el mediodía).

La tarde de este día la dedicamos a visitar la iniciativa de Huertas y Centro de transformación de productos de la huerta de Asdecoba.

La tercera jornada, el día 11, compartimos el DÍA DEL MUNDO RURAL; un espacio para la reivindicación y la lucha por los pequeños pueblos rurales. Este año pretendimos poner en valor el hecho de “quedarse en el pueblo y vivir en el pueblo”.

Así transcurrieron tres días de un encuentro importante para quienes tuvimos ocasión de estar. Quienes vivimos en este territorio no podemos por menos de agradeceros a todas las personas que asististeis el gozo siempre agradable de vuestra presencia.

(En Asdecoba, Buenos Aires. Salamanca).